28 nov. 2011

El cine de animación en el 6to Encuentro


Ha finalizado entre Valencia y Puerto Cabello, el sábado 12 de noviembre, el Sexto Encuentro con la Literatura Infantil y Juvenil, que integra el cine y la literatura dirigidos a niños y jóvenes.
En este año el cine estuvo enfocado en los realizadores de animación, teniendo como invitados a Norma Courlander de Falcón, Miguel Alvarado y José Márquez del Zulia, Elizabeth Mirabal de Cuba, Patricia Moscoso de Chile, Ronald Kanzler y Maruví Leonett de Caracas y Alicia Montero del Zulia.
El Paralelo Mágico de Maruvi Leonet Villaquirán.-
Julia es una jovencita caraqueña de once años de edad, heredera de una casta de guerreros indígenas de la región centro occidental de Venezuela, quienes tenían contacto con los seres feéricos. Una noche, Namina, la lagartija, antigua compañera de la tatarabuela de Julia, la legendaria Ana Soto, entra en la penumbra del cuarto de la joven y se escabulle en su cama. Julia se despierta, y entre-dormida, la persigue hasta que, abruptamente, cae en el universo del Paralelo Mágico. Así comienzan las aventuras de Julia en este lugar maravilloso donde habitan duendes, hadas y otras criaturas fantásticas latinoamericanas.
Este es el proyecto de una serie de animación, inventada por la escritora Maruvi Leonet Villaquirán, nativa de Valencia, quien viene desarrollándose en el campo audiovisual, después de sus estudios en la escuela de arte en la UCV, y la continuación de estos en Cuba y Francia.
José Márquez y Miguel Alvarado presentaron dos bellos cortos de animación: Nawuin, donde El rey Zapara vivía con su hija Maruma, a quien nunca quiso dar en matrimonio. Un día, mientras el rey estaba de viaje, la hija salió de cacería, conoció a Tamare y se enamoraron. Al volver, el rey desató su ira sobre aquellas tierras, lo que dio origen al Lago de Maracaibo; en Poema bajo el Lago, tenemos un documento ecológico, lleno de poesía, acerca de la fauna y la flora de ese mismo Lago.
La periodista chilena Patricia Moscoso analiza la obra de Vivienne Barry, realizadora de su país que comenzó a hacer cine de animación tridimensional cuando nadie lo hacía, aún cuando en el país existía una historia de cine animado que se remontaba a comienzos del siglo XX, en la década del 80. Había estudiado la técnica de stop motion en Dresden, Alemania oriental, en el Deustche Film Studio Trickfilm y cuando pudo regresar a su país , a fines de esa década creó un personaje que luego se convertiría en un referente para los niños y niñas de entonces: “Tata Colores”, un anciano que contaba “mágicas historias para ir a dormir” y que durante tres años estuvo en las pantallas de Televisión Nacional A este personaje le siguieron series como “Cantamonitos” o “Enetenetú”, dirigidas a niños y niñas y que consideran el uso de la música como un elemento fundamental para el aprendizaje. Su trabajo más reciente es “Plastilino” y tiene como protagonista a un niño que aprende ecología mientras anda por el mundo.La técnica que utiliza Vivienne Barry corresponde a lo que se llama “animación tridimensional” o 3D . Trabaja con guionistas, ilustradores, modelistas y músicos y ha hecho series para televisión y cortometrajes que han ganado premios Perú, Argentina, Bolivia y Chile, entre otros países.
Elizabeth Mirabal de Cuba expuso un amplio panorama acerca de la historia del cine de animación en su país, destacando logros como “Vampiros en La Habana”( Juan Padrón), Elpidio Valdéz(Juan Padrón) y Filminutos (de autores varios). Otros animados recientes del ICAI, como “Fernanda” (los Rivas), y Pubertad (Ernesto Piña) se alejan de las temáticas patrióticas o de búsqueda de afirmación de la identidad para tratar otros temas.Series didácticas con sentido educativo , Fernanda, tiene de protagonista a una niña estudiosa que critica el fraude académico y Pubertad a un grupo de adolescentes que van descubriendo su sexualidad, y se relaciona con temas difíciles del entorno cotidiano.
En la actualidad los realizadores jóvenes se interesan por otros temas y estéticas, la mayoría de sus trabajos se producen fuera de la industria y han obtenido un espacio de visibilidad a través de la Muestra Joven, inaugurada en el 2000 bajo el liderazgo del director Jorge Luis Sánchez, un espacio con espíritu competitivo didáctico, que funciona como un festival, incluyendo ficción, documental y animación. Cuenta con una publicación: “Bisiesto”, de la cual la misma Elizabeth Mirabal es la jefe de redacción.
Ronald Kanzler presentó dos cortos de animación de su autoría, en 3D, de un contenido poético original, expresando el interés por temas como el tiempo y la memoria de la vida. Siendo él mismo guionista, musicalizador y realizador, con resultados considerables en cuanto a calidad de imagen.
La profesora Alicia Montero de la Universidad del Zulia analiza el trabajo de María Victoria Sánchez, autora del corto Mi amigo el pintor, basado en la novela de la brasileña Lygia Bojunga. “Mi amigo el pintor: La literatura infantil y el video de animación” cuenta lo ocurrido desde las aulas de clase universitarias, donde se produjo el encuentro de los estudiantes con diversas obras de la literatura infantil y juvenil latinoamericana y universal. Esta novela trata temas como la amistad entre un artista y un niño, el amor y el suicidio. Las ricas imágenes literarias y el novedoso y arriesgado planteamiento del tema de la muerte en la novela de Bojunga, fueron punto de partida para la inquietud de María Victoria Sánchez, estudiante de Letras y de Comunicación Social para realizar este premiado video de animación.
Esta maravillosa muestra se repartió en dos foros entre jueves 10 y viernes 11, de este evento, en la Facultad de Educación de la Universidad de Carabobo y en la Casa de la Cultura de Puerto Cabello.Esperamos continuar el próximo año ampliando el espacio del cine en este popular Encuentro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario