28 nov 2009

Finalizó el 4to Encuentro Internacional con la Literatura Infantil y Juvenil

El Encuentro Internacional con la Literatura Infantil y Juvenil en Venezuela, es un evento que venimos realizando desde hace 4 años en Valencia (estado Carabobo) en comunicación con la Feria Internacional del Libro de Venezuela, para abrir un diálogo entre los escritores, ilustradores y editores de obras para niños y jóvenes, en concierto con los maestros, y miembros de la comunidad interesados en el tema, creando vasos comunicantes con los investigadores, las políticas de promoción a la lectura e intercambiando criterios para el acercamiento al público masivo desde otros visiones como el teatro, la televisión, el cine y otros medios. Esta actividad cuenta desde los años 2006, 2007 y 2008 con patrocinio del Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Casa de las Letras Andrés Bello y otras entidades unificadas a través de la Plataforma del Libro. En el presente 2009, para la 4ta edición tuvimos el patrocinio del Centro Nacional del Libro (CENAL, Ministerio del Poder Popular para la Cultura), la Facultad de Educación (FACE) de la Universidad de Carabobo, el Vice-Ministerio de Políticas Académicas de Educación Superior, la Alcaldía de Puerto Cabello y Bolipuertos . Este año, se realizó el evento paralelamente en Valencia y Puerto Cabello.
Desde el 2007 establecimos homenajear a escritores(as) de trayectoria en el hacer de la literatura destinada a de niños y jóvenes, entonces se le dedicó a Aquiles Nazoa y a partir de textos del escritor se hizo la exposición. En el año 2008 la homenajeada fue la guayanesa Velia Bosch y este año el escritor barinés Orlando Araujo.
Las actividades 2009 se llevaron a cabo en el auditorio de la Facultad de Educación de la U.C. y en el Teatro Municipal de Puerto Cabello y el Puerto Turístico, con los espacios de las escuelas visitadas por los escritores. El programa incluyó : Homenaje a Orlando Araujo, investigación académica sobre literatura para niños y jóvenes y promoción a la lectura, literatura en función terapéutica, la literatura y los jóvenes, teatro y títeres para niños y jóvenes, la promoción de lectura y comunidad, el escritor en su relación con el proceso del libro, para qué sirven las bibliotecas escolares, el mundo audiovisual, literatura de los pueblos originarios, cómo nos convertimos en lectores, literatura y transdisciplinaridad. Al final presentamos libros de distintas entidades,entre ellos destacaron: Aulas que quedaron vacías del chileno Martín Faunes, Cielos descalzos de Wafi Salih, Cuando te llames princesa del cubano Enrique Pérez Díaz, entre otros.
Entre los invitados expositores: Martín Faunes Amigo (Chile) y Enrique Pérez Díaz (Cuba) y el ilustrador: Marco Chamorro (Ecuador). De Venezuela contamos con Armando Carias , Silvia Dioverti, Lilian MaDhoor , María Antonieta Izaguirre, Antonio Trujillo, Maén Puerta, Alicia Montero ,David Figueroa Giondelys Montilla, Wafi Salih , Yaraibi Alcedo, Mercedes Pena , Adriana Rodríguez ,Dayana Díaz , Carlos Pérez y Roberto Martínez Balrich, los ilustradores Cristina Muller ,Gerard Espinoza, Oswaldo Rosales, Coralia López. Y de la región: Javier Domínguez, Luis Cedeño, Gustavo Fernández, Alejandro Robles, Orlando Chirinos, Pedro Téllez, Mitzy Flores, Cleopatra Duvén, María Bianchi, Francisco Ardiles, Elisabel Rubiano, Armando José Sequera, Saih Torres, Trina Malpica, Arnoldo Jiménez, Melissa Nieves, Angélica Gómez, Aracelys Reyes, María Bianchi, María Castillo, Francisco Ardiles, Noemí Becerra, María Teresa Amundaraín, Juan Manzano, Cleopatra Duvén, Nallibir Rivero, Laura Antillano y muchos más.
Se realizaron talleres de muy distinta índole( Escritura creativa, ilustración y diseño de libros, cómo montar un acto cultural y no morir en el intento, literatura de los pueblos originarios, leer es un gran viaje, pisando el barro en la periferia, la literatura imaginada en la escuela, etc) lo cuales contaron con una nutrida participación gratuita .
Nos preparamos para el 5to Encuentro, este próximo 2010.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario